MADRID, 1988 (algún día de noviembre)

Madrid, un metro a punto de partir,
las puertas se abren para ti,
la gente se agolpa para vivir.

Y tú, dejas tu casa de Moratalaz,
tomas la línea gris, ¿a dónde vas?
cada mañana al despertar.

Y, AQUÍ, ¿QUÉ DEBO DE HACER?
¿QUÉ RUMBO ELEGIR, QUÉ SENDA TOMAR?
¿QUÉ NORTE SEGUIR? ¿POR QUÉ MA HAS LLEVADO HASTA TI?

Y yo, vuelvo a mis libros otra vez,
un futuro incierto se abre a mis pies,
¿qué debo esperar de ti, Madrid?

Y al fin, me quedan los años por vivir,
no debo enamorarme más de ti,
aquí me tienes, ¿qué quieres de mi?

Y, AQUÍ, ¿QUÉ DEBO DE HACER?
¿QUÉ RUMBO ELEGIR, QUÉ SENDA TOMAR?
¿QUÉ NORTE SEGUIR? ¿POR QUÉ MA HAS LLEVADO HASTA TI?

(La primera canción que escribí. Me vine del sur con dieciocho años, a estudiar a Madrid. Estaba tan perdido… era todo tan grande y, había tanta gente… Me costó mucho tiempo adaptarme, salir, relacionarme. Sentía que no pertenecía a ningún sitio).

CANCIONES (y textos) [1988-1993]

Prólogo

Llegó el día en el que tuve necesidad de trascribir las canciones y, textos que escribí durante una época pretérita de mi vida. Las letras que reproduje con la máquina de escribir Olivetti y, que canté con aquella vieja guitarra llena de pegatinas, recompuesta y, arreglada por mi abuelo Francisco. Fue el tiempo de mi juventud, el periodo transcurrido desde que llegué a Madrid a estudiar con dieciocho años, cursé mis estudios universitarios y, comencé a trabajar. Un soplo, que recuerdo con cierta melancolía y, añoranza. Dejar mi pueblo, la familia, los amigos y, llegar a la gran urbe, al barrio de Moratalaz con mis abuelos maternos, supuso un cambio radical. Me sentí triste, vacío, solo y, desarraigado. No sabía realmente de dónde era, qué diablos hacía en esta ciudad y, sentía mucha ansiedad, acerca de lo que el futuro podía depararme. Recuerdo que me encerraba dentro de las cuatro paredes de mi cuarto y, además de estudiar y, mirar la vida pasar por la ventana, intentaba expresar con canciones, toda mi soledad y, los deseos y, sentimientos que por aquel entonces me acompañaban.
Aquí están reflejados en estas páginas… unas fueron canciones y, otras, simples escritos; todas, forman parte de mi historia personal y, de mi devenir por este mundo.